martes, 14 de octubre de 2008

Un encuentro con el talento de Compositores Argentinos



Este año, homenajeamos a Santa Cecilia, Patrona de la Música, con un concierto conmovedor. La fuerza y el talento de estos cien jóvenes músicos del Instituto Domingo Zípoli - parte esencial de nuestro patrimonio cultural-, nos acercarán a geniales compositores argentinos: Guastavino, Ginastera, Ayala, Piazzolla, entre otros. Será una noche de fiesta, donde nuestra identidad resonará con pasión, para disfrutar con toda la familia.

TE INVITAMOS A CONOCER UN POCO MAS DE CERCA A NUESTROS GRANDES MUSICOS:

Carlos Vicente Guastavino (1912-2000) Nacido en 1912 en Santa provincia de Fe, Argentina, Carlos Guastavino es quizás el más grande exponente de nacionalismo Romántico Argentino. Su estilo musical, firmemente arraigado al siglo XIX , ha permanecido apartado del entorno musical moderno de Argentina. Crea una música nacional atractiva utilizando un idioma romántico, manteniendo intacto y fresco el espíritu popular de las melodías folklóricas originales y los ritmos, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica, armónica o elaboración contrapuntual.
En una entrevista que le realizaron en el año 1996 comentaba:
" Cuando leo una poesía que me llega, me conmociono mucho. Se contorsiona todo mi cuerpo, vibro totalmente, aparecen lágrimas en mis ojos... ¡Es muy fuerte! Entonces tomo un papel pentagramado y escribo las notas. Todo es muy rápido, no puedo parar; es como si estuviera poseído. Cuando me doy cuenta de que encontré lo que quería, me pongo de pie, hago gestos, camino, doy vueltas, río o lloro y doy gracias a Dios. La música sale sola y no soy responsable: una parte de mi cerebro tiene música".

Ahora escuchá algo de Guastavino:
http://www.youtube.com/watch?v=bIy5jqEHH2s
http://es.youtube.com/watch?v=vPqVzoKwxXE Camerata Bariloche



Alberto Ginastera (1916-1983) Su primer trabajo importante fue el ballet Penambí, que lo hizo conocido en toda Argentina. Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales está evidente en su composición más famosa, la ópera Bomarzo.
Es muy reconocido como compositor de fuerte sentimiento nacionalista, a pesar de haber incorporado en sus obras influencias de la música generada en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Formador de Músicos
Alberto Ginastera fundó tres importantes instituciones: el Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella.
Compartió con el escritor Manuel Mujica Láinez el Premio Pulitzer que se confirió a la ópera Bomarzo. Su alumno más popular quizás corresponda a su período juvenil: fue el bandoneonista y compositor de tango contemporáneo, Astor Piazzolla.

Escuchalo y sorprendete!
http://es.youtube.com/watch?v=islKKKk9d4I . Filarmónica de Berlín. Malambo
http://es.youtube.com/watch?v=c1Wb_TM0HVo Marta Argerich Danza del gaucho Matrero


Astor Pantaleón Piazzolla(1921–1992)
Piazzolla no es sólo el músico de tango más célebre en el mundo, sino también un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites, tan lejos -estéticamente hablando- que muchos tanguistas no tuvieron capacidad de acompañarlo ni de entenderlo.
Su inserción en el medio tanguero de Buenos Aires comenzó en 1938, precisamente la época en que el tango despertaba aceleradamente de su relativo letargo, iniciado alrededor de 1930. La relación de Piazzolla con ese medio fue complicada, mezcla de amor y desprecio, de admiración y resquemor. A pesar de la profunda esencia tanguera de todo lo que hacía Piazzolla, incluso cuando se trataba de otra música, desde mediados de los '50 se extendió entre sus detractores una muletilla presuntamente descalificadora: "Piazzolla no es tango". No obstante ese antagonismo, varios tangos fueron escritos en su homenaje, uno de ellos por Julio De Caro, figura capitular del género, testimoniando la admiración que despertaba ese personaje áspero y combativo, que rompía todos los moldes.

Piazzolla y Gardel
En 1935, a los 15 años, conoció a Carlos Gardel en Nueva York, quien le invitó a participar en la película que rodaba en esos días, "El Día Que Me Quieras", como un joven vendedor de diarios. Gardel invitó al joven prodigio a unirse en su gira, pero el padre de Astor decidió que éste era muy joven. Esta temprana desilusión probó ser una suerte en la desgracia, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo. Años más tarde, Astor bromearía al respecto diciendo que "si no fuese por mi padre, en vez de tocar el bandoneón hubiese terminado tocando el arpa".

Sorprendete con su música!
http://es.youtube.com/watch?v=VvEkpJl2aM4&feature=related La muerte del ángel
http://es.youtube.com/watch?v=59YGuqaWJDQ Oblivion

Agendá:
Miercoles 19 de noviembre, 20.30 hs. en Capilla Santa Cecilia, Santa Marta 3600 (esq. Argañaraz y Murguia).
Entrada: $8. Menores de 8 años, gratis. Acordate de la Colecta Solidaria
!

No hay comentarios: